Llámanos:  2 52 30707

Sms al:  70420678 - 73896901

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LA LIBOBASQUET 2017

Después de varios retrasos en la fecha de inicio y varios cambios en la forma de definir los equipos procedentes de la Liga Superior, el 5 de mayo arranca por fin la edición de 2017 de la Libobasquet.

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LA LIBOBASQUET 2017


Será la cuarta edición de la liga y la primera vez que se jugará en un único torneo que estará conformado por doce equipos y que se espera que dure en torno a cuatro meses y medio, terminando entre agosto y septiembre con un equipo campeón que representará a Bolivia en la Liga Sudamericana, un último clasificado que descenderá a la Liga Superior y un penúltimo que disputará el ascenso-descenso indirecto.

Al ser la primera vez que se juega a un único torneo, el formato de competición de la fase regular tendrá algunas variaciones con respecto a la pasada temporada, habrá una primera fase de grupos, donde los doce equipos se repartirán entre en los grupos A y B de la siguiente manera:
- El actual bicampeón La Salle de Cochabamba estará en el grupo A junto a CAN de Oruro, Vikingos de Tarija, Amistad de Sucre y Peñarol de Quillacollo y Calero de Potosí
- El grupo B lo conforman Pichincha de Potosí, La Salle de Tarija, Universidad de Santa Cruz, La Salle de Cochabamba, AND-1 de La Paz y el debutante Carl-AZ de Oruro.
Tanto Calero de Potosí como Carl-AZ de Oruro consiguieron su plaza en el reciente triangular de ascenso, donde la Universidad de Sucre fue el equipo que se quedó fuera de las plazas de la Libobasquet.
- En la segunda fase de octavos de final, los equipos disputarán series al mejor de tres partidos bajo el formato de 1º vs 6º, 2º vs 5 y 3º vs 4º, clasificando los ganadores de las seis eliminatorias y los dos mejores perdedores según el criterio de victorias obtenidas, puntos anotados, recibidos y promedios.
- Después llegarían las semifinales al mejor de tres partidos y la serie final para decidir el campeón al mejor de cinco partidos.

Uno de los principales problemas que arrastra la competición es la ausencia de una patrocinador principal para el torneo y la falta de inversión de las empresas privadas en los equipos de la liga.
Entre las principales novedades deportivas del torneo será la ausencia de Bolmar de la Paz por problemas económicos. En cuanto a reglamentación, habrá una habilitación máxima de cinco jugadores extranjeros hasta la segunda fase (tres simultáneos y dos cambios en caso de lesión o bajo rendimiento) y el límite de contrataciones de jugadores nacionales queda fijado en dos por cada equipo. El principal perjudicado de esta última medida será Calero de Potosí, quien contrató a Giovanni Vargas como entrenador y fueron tres jugadores internacionales los que se fueron junto al seleccionador boliviano: Cristhian Camargo, Áxel Veizaga y Ronald Arze.



GRUPO A:
• San Simón de Cochabamba
• CAN de Oruro
• Vikingos de Tarija
• Amistad de Sucre
• Peñarol de Quillacollo
• Calero de Potosí

SAN SIMÓN DE COCHABAMBA
TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LA LIBOBASQUET 2017


El bicampeón tuvo problemas de última hora por la falta de confirmación de parte de las autoridades de una partida de 60.000 dólares para completar el presupuesto necesario del equipo para arrancar el torneo.
Los cochabambinos arrancarán la temporada con sólo dos extranjeros: Matthew Glover y Jay Richardson. Glover es un alero que se caracteriza por su velocidad y su fuerza, que el año pasado estuvo con el vecino de La Salle y reforzó a San Simón en su participación en la Liga Sudamericana 2016 en la ciudad chilena de Valdivia, mientras que Richardson es un pívot con buena condición atlética y con experiencia en Bolivia tras formar parte del equipo de Vikingos de Tarija que se proclamó campeón del apertura de 2015. En lo referente a jugadores nacionales, se mantienen Ricardo Covarrubias, Diego Olguín o Pedro Gutiérrez, la vuelta de retorno del nacional Javier “Vicho” Martínez y la marcha de Cristhian Camargo y Áxel Veizaga rumbo a Calero de Potosí.
“Tomamos con mucha cordura la defensa del título, ya que estamos muy convencidos de que esta Liga va a ser muy pareja y muy equilibrada. ”, explicó el entrenador Sandro Patiño. “Queremos repetir una nueva corona. La idea es mejorar lo hecho el año pasado y con las caras nuevas iremos tras ese objetivo. Los equipos de Tarija y Potosí se potenciaron con algunos de nuestros jugadores, pero San Simón apunta a su base de jugadores y sabemos que será muy importante”

CAN DE ORURO
TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LA LIBOBASQUET 2017


Después de alcanzar las semifinales a las órdenes del español Nacho Domínguez y el fichaje de éste por La Salle de Tarija, el equipo orureño decidió firmar al argentino Rodolfo Barrios como entrenador del equipo.
En lo que a los extranjeros se refiere, repiten el cubano Marvin Cairo y Darnell Evans y vuelve Ruben Nembhard. Cairo fue la estrella del equipo en la pasada temporada y viene de jugar con el equipo ecuatoriano de Importadora Alvarado, Evans también repite tras arrancar la temporada en Brasil con Liga Sorocabana y cuenta con amplia experiencia en Latinoamérica, mientras que el también cubano Nembhard jugó con AND1 La Paz la pasada temporada.

VIKINGOS DE TARIJA
TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LA LIBOBASQUET 2017


El equipo tarijeño es uno de los de prespuestos más bajo y fue uno de los últimos en confirmar su entrenador, en la figura del venezolano Ronald Rojas. Los refuerzos del equipo confirmados son DeAngelo Jackson y Terry Martin y el tercero podría ser Atila dos Santos.
“Hemos hecho la contratación de nuestro técnico se trata del venezolano Roberto Rojas, quien llegó a nuestra ciudad, ya fue presentando al plantel, en cuanto a sus trayectoria, dentro sus mayores logros que ha tenido, fue asistente de la selección venezolana en al año 2015, luego ha estado dirigiendo equipos de Sudamérica a pesar que es joven tienen 33 años, pero con una vasta experiencia estuvo en Perú últimamente, por los resultados que la tenido hemos optado por contratarlo. Lo ideal hubiera sido que se trabaje mucho tiempo para tener mejores resultados, pero por diversos factores como el económico se ha tardado la contratación del mismo”

AMISTAD DE SUCRE
TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LA LIBOBASQUET 2017


Bernie Tarr repetirá como entrenador del equipo, aunque los dos primeros partidos estarán dirigidos por el asistente Wanderlei Zurita. Para las fichas extranjeras del equipo, sumaron al beniano Ángel Ojopi y al estadounidense Markee Mazyck, que viene de jugar en la NCAA2 con West Virginia State y promediar 20.2 puntos, 5.9 rebotes y 1.6 asistencias, con lo que debutará como profesional con el equipo sucrense.
El tercer y último extranjero en incorporarse fue Devontae Watson, pívot de 2.14 metros procedente de la universidad de Temple, donde jugó las últimas cuatro temporadas, aunque en esta última su participación se vio reducida a nueve partidos. “Soy un jugador versátil, puedo atacar y sacar ventaja por mi altura en cada momento. Voy a dar mucho de qué hablar en la Liga”, explicó el jugador en declaraciones a Correo del Sur.
En los nacionales, sumaron al base Camilo Dueñas y perdieron a Miguel Justiniano, que emigró a Estados Unidos, y Joaquín Sandoval, que recaló en La Salle de Tarija.

PEÑAROL DE QUILLACOLLO
TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LA LIBOBASQUET 2017


El equipo que dirige Luis Díez Canseco ha tenido muchos vaivenes en los fichajes de jugadores extranjeros, ya que no renovaron a Irin Stark, Richard Ross ni al serbio Milos Petkovic, habían anunciado inicialmente al base Anthony Brown y al pívot Alphonso Leary y finalmente arrancaran el torneo con Lakeem Duncan y Sharif Watson.
equipo en su año rookie tras jugar con el Perez Zeledon de la Liga Superior de Costa Rica, mientras que el alero Sharif Watson viene de jugar en la cuarta división de Alemania y promediar 12.5 puntos, 6.6 rebotes, 2.8 asistencias y 1.1 tapones.

CALERO DE POTOSÍ
TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LA LIBOBASQUET 2017


El equipo potosino hizo toda una revolución en el equipo para mantener la categoría en el torneo de ascenso-descenso indirecto, con la llegada al banquillo del seleccionador boliviano Giovanny Vargas y los internacionales Christian Camargo, Ronald Arze y Axel Veizaga.
Calero fichó como extranjeros para el torneo de ascenso al norteamericano Abidouim Adegoke y el argentino Agustino Ambrosino, que venía de jugar en la liga EBA con Gandía y la pasada temporada lo hizo con Alianza Viedma en el TNA argentino. y completará el trío importado con la vuelta del alero Jamal Francis, que tiene experiencia en los dos equipos de Potosí.



GRUPO B:
• Pichincha de Potosí
• La Salle de Tarija
• Universidad de Santa Cruz
• La Salle de Cochabamba
• AND-1 de la Paz
• Carl AZ de Oruro


PICHINCHA DE POTOSÍ
TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LA LIBOBASQUET 2017


El equipo potosino es uno de los candidatos más firmes al título tanto por presupuesto como por plantel. “Tenemos un equipo competitivo justamente para campeonar en esta versión y tener el lauro de un torneo internacional”, explicó el presidente Eloy Arzu. “Estamos manteniendo la base del anterior campeonato con lo que estamos tranquilos”
Lucas Tischer, Giyoh Shey y Jon Macklin serán los dos importados del equipo dirigido por el argentino Claudio Farabello. El pívot brasileño de 34 años y 2.08 metros repite con Pichincha en la Libobasquet y también ha sido refuerzo de San Simón de Cochabamba en la Liga Sudamericana. Tischer viene de jugar con el Tinguiririca chileno, con los que ha promediado 16.4 puntos, 8.3 rebotes y 3.0 asistencias, y tiene experiencia en Argentina, Uruguay, Brasil, Italia o Israel. Por su parte, Shey es un alero de 28 años y 1.93 metros que formó parte del equipo de San Simón de Cochabamba que levantó el título del torneo clausura en 2015.
Por su parte, Jon Macklin iba a repetir con La Salle de Cochabamba, pero finalmente arrancará la Libobasquet con Pichincha. El pívot estadounidense de 25 años y 2.06 metros viene de jugar actualmente con el equipo salvadoreño de Halcones de Sonzacate y también tiene experiencia con el equipo de La Salle de Tarija que salió campeón en 2013.
En los jugadores nacionales, los potosinos contarán con una nómina formada por Yerko Vargas, Ariel Calizaya, Samuel Careaga, Luis Fuertes, Wilson Romay, José Ignacio Choque, René Calvo, Carlos Romero, Paolo Ramos, Miguel Ángel Justiniano y Fernando Cadario

LA SALLE DE TARIJA
TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LA LIBOBASQUET 2017


El nuevo equipo del español Nacho Domínguez arrancará la temporada con el escolta Michael Harvey, al alero Vicent Dillard y al pívot Darius Moten como jugadores extranjeros, aunque también probó durante la pretemporada al pívot rookie Zay Cotton.
Vincent Dillard (25 años y 1.96 metros) fue una sorprendente incorporación del equipo, ya que surgió después de que su anterior equipo viniese a jugar una serie de amistosos contra el equipo tarijeño. El rendimiento del jugador gustó a la dirección técnica y se pudo conseguir su incorporación. Dillard fue campeón de la ABL estadounidense con Orlando Lightning y ésta sería su segunda temporada como profesional.
Michael Harvey (26 años y 1.96 metros) es un jugador “muy atlético y le gusta el juego rápido y de transición” y tiene experiencia en Alemania (TuS Red Devils Bramsche) y El Salvador (Halcones de Sonzacate). Por su parte, el último de los extranjeros en confirmarse fue Darius Moten, ala-pívot de 1.99 metros que viene de jugar en Dinamarca.
Los jugadores nacionales que tendrá Nacho Domínguez en su plantel son los bases Víctor Fernández, Javier Orellana, Johan Vaca, Sergio Luis Guerra, Manuel Cuevas y Marcelo Araoz, los escoltas y aleros Joaquín Sandoval, Joaquín Rojas, Brighan Espinoza, Gerardo Magnus, Martín Ochoa, Yuseff Galarza y Mateo Galarza y los interiores Hugo Richard Ruiz, Oliver Harri, Rainer Harri y Daniel Peláez.

UNIVERSIDAD DE SANTA CRUZ
TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LA LIBOBASQUET 2017


El combinado universitario es uno de los equipos de los que menos información ha trascendido. Estará dirigido por el entrenador Mario Beramendi y ha trascendido en las últimas horas que podrían retirarse de la competición o, como mal menor, retrasar el partido inaugural.

LA SALLE DE COCHABAMBA
TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LA LIBOBASQUET 2017


Tras la no continuidad del español Richi González, que desde su salida de Bolivia ha entrenado en Corea del Norte y Noruega, sería su asistente Luis Campuzano el que tome las riendas del equipo. “Sabemos que los refuerzos serán un gran aporte al club. Esperemos que con ellos y los nacionales podamos llegar lejos en el certamen”, explicó el nuevo entrenador lasallista
En cuanto a jugadores, el equipo cochabambino tendrá a Raúl Gutiérrez, Diego Cámara y Pablo Córdova como nuevos jugadores nacionales y como extranjeros a los estadounidenses Bruce Reed, James Crowder y Martavius Adams, que ya estuvo con el equipo en 2015:
• El alero Bruce Reed (2.02 metros) dará velocidad y puntos al ataque del equipo y viene de promediar 19.3 puntos, 8.5 rebotes, 2.6 asistencias, 1.8 robos y 1.5 tapones con el Forssan Koripojat finlandés. Será su segunda experiencia en Latinoamérica tras jugar en México con Centauros de Chihuahua.
• El pívot Martavius Adams (2.03 metros) repetirá con el equipo cochabambino y llega procedente del Isidro Metapán, aunque no llegó a debutar con el equipo salvadoreño. Además, cuenta con experiencia en Colombia y Uruguay.
• El alero James Crowder (1.98 metros) completa la nómina de extranjeros y, según explicó Luis Campuzano, posee buen manejo del campo y puede recorrer toda la cancha

AND-1 DE LA PAZ
TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LA LIBOBASQUET 2017


El equipo capitalino arrancará la temporada con dos extranjeros, el estadounidense Anthony Calhoun y el internacional cubano Lisvan Valdez, que repite de la pasada temporada. Poco más se sabe del equipo.

CARL-AZ DE ORURO
TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LA LIBOBASQUET 2017


Carl-AZ será el equipo nº 17 en disputar el torneo boliviano y el cuarto representante de la ciudad de Oruro tras Club Atlético Nacional, Derecho e Ingenieros. Carl-AZ consiguió esta plaza en la Libobasquet tras coronarse como campeón de la Liga Superior y quedar segundo en el triangular del torneo de ascenso-descenso.
“La intensidad del juego será importante”, explicó el entrenador Marcelo Mendieta, que viene de dirigir a la selección regional de Oruro. “Tenemos que marcar el ritmo del juego desde el inicio, no dándoles tiempo a los jugadores rivales, para que se recuperen y manejaremos el ritmo de juego y conseguiremos ganar”
Pocos detalles conocemos del plantel más allá de esta “foto de familia”:



JORNADA INAUGURAL: “Se definió que se inicie con partidos interseries. Hubo dos posiciones, unos querían jugar y otros no. Al final se hizo entender que estos compromisos eran por el bien y factibles de ingresos por recaudaciones”, explicó Gustavo Carmona, secretario general de la Federación.

• San Simón de Cochabamba vs La Salle de Cochabamba (Viernes 5 – 20:30)
• La Salle de Tarija vs Vikingos de Tarija (Viernes 5 – 20:30)
• Carl A-Z de Oruro vs CAN de Oruro (Viernes 5 – 20:30)
• Peñarol de Quillacollo vs AND-1 de la Paz (Viernes 5 – 21:00)
• Amistad de Sucre vs Universidad de Santa Cruz (Viernes 5 – 20:30. Corre peligro de suspensión)
• Calero de Potosí vs Pichincha de Potosí (Martes 9 – 20:30)


EL RESTO DE LA PRIMERA VUELTA:

Jornada 2: 12- 13 de mayo
• San Simón de Cochabamba vs CAN de Oruro
• Vikingos de Tarija vs Calero de Potosí
• Peñarol de Quillcaollo vs Amistad de Sucre
• Pichincha de Potosí vs La Salle de Tarija
• Carl A-Z de Oruro vs Universidad de Santa Cruz

Jornada 3: 19- 20 de mayo
• Calero de Potosí vs San Simón de Cochabamba
• CAN de Oruro vs Peñarol de Quillacollo
• Vikingos de Tarija vs Amistad de Sucre
• Carl A-Z de Oruro vs Pichincha de Potosí
• La Salle de Tarija vs AND-1 de La Paz
• Universidad de Santa Cruz vs La Salle de Cochabamba

Jornada 4: 26 – 27 de mayo
• San Simón de Cochabamba vs Peñarol de Quillacollo
• Amistad de Sucre vs Calero de Potosí
• Vikingos de Tarija vs CAN de Oruro
• Pichincha de Potosí vs AND-1 de La Paz
• La Salle de Cochabamba vs Carl-AZ de Oruro
• Universidad de Santa Cruz vs La Salle de Tarija

Jornada 5: 2- 3 de junio
• San Simón de Cochabamba vs Amistad de Sucre
• Peñarol de Quillacollo vs Vikingos de Tarija
• CAN de Oruro vs Calero de Potosí
• Pichincha de Potosí vs La Salle de Cochabamba
• AND-1 de La Paz vs Universidad de Santa Cruz
• La Salle de Tarija vs Carl-AZ de Oruro

Jornada 6: 9-10 de junio
• Vikingos de Tarija vs San Simón de Cochabamba
• Amistad de Sucre vs CAN de Oruro
• Calero de Potosí vs Peñarol de Quillacollo
• Universidad de Santa Cruz vs Pichincha de Potosí
• La Salle de Cochabamba vs La Salle de Tarija
• Carl-AZ de Oruro vs AND-1 de La Paz

CanchaLatina.


Deportes en Acción Tv

Más